lunes, 25 de julio de 2011

La Técnica de Relajación ideal.

Saber relajarse es descansar mejor y gastar la menor energía posible en aras de la acción y el pensamiento eficaz. Las técnicas de relajación son una herramienta muy demandada en la sociedad actual, donde elementos como el  stress y el apuro son fuentes de malestar psicológico para gran parte de la población. La relajación, es considerada una técnica clásica en psicología, al punto de ser ampliamente utilizada, tanto como fin en sí misma o como medio de complementación de otros tipos de intervención. Investigaciones realizadas han demostrado la eficacia de los procedimientos de la relajación en el tratamiento de innumerables problemas relacionados con la tensión, entre los que se podrían mencionar: insomnio, hipertensión esencial, dolores de cabeza por tensión, tensión general, asma bronquial, por nombrar algunos.

Las técnicas de relajación lo que buscan es aliviar los síntomas del stress, sin embargo, no son muy consideradas como un tratamiento radical de la causa del mismo. Si es cierto que el stress se genera por una exaltación de la percepción subjetiva que el individuo tiene de su trabajo, se hace necesario entonces considerar la percepción o idea que el trabajador tiene de su trabajo. Por el contrario, en caso que exista efectivamente un problema relativo al trabajo, se le da menor importancia al individuo, y siempre existirán problemas de adaptación, sería entonces el contexto del trabajo, lo que se deba analizar.

Existen diferentes tipos de técnicas de relajación, pero hay que tener mucho cuidado ya que no todas son adecuadas para cualquier persona. A cada uno le corresponde entonces escoger aquella técnica más apropiada a su personalidad.  Por ejemplo, para aquella persona cuya tensión muscular se deriva en un alto grado del stress laboral, la técnica de relajación apropiada sería la de carácter muscular.

Finalmente se presentan a continuación las dos técnicas de relajación más conocidas:

ü  La relajación progresiva de Jacobson: La finalidad de esta técnica es provocar una tranquilidad mental al suprimir progresivamente todas las tensiones musculares. Este método pretende un aprendizaje de la relajación progresiva de todas las partes del cuerpo. La cantidad de horas propuestas por Jacobson para el entrenamiento de la relajación progresiva es una limitación para la posibilidad de aplicación de esta técnica.

ü  El entrenamiento autógeno de Schultz: Esta técnica tiene su fundamento etimológico en el griego autos (que significa sí mismo) y gen (devenir), por lo que se podría traducir como una ejercitación o entrenamiento, desarrollado a partir del propio "sí mismo" del sujeto que configura a dicho "sí mismo". Según Schultz, consiste entonces en producir una transformación general del sujeto de experimentación a través de ejercicios fisiológicos y racionales (de calor, pulsación, pesadez, regulación abdominal, respiratorios) y que, en analogía con las más antiguas practicas hipnóticas exógenas, permite obtener resultados idénticos a los que se logran con los estados sugestivos auténticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario