martes, 26 de julio de 2011

Algunos apuntes sobre Equipos de Trabajo

Con mucha frecuencia los equipos se ponen en marcha en algún sitio común donde varias personas se aglutinan realizando tareas igualmente comunes. Se pueden dar los ingredientes necesarios para que surja la creación de un grupo de manera natural, pero si el o los directivos no actúan con precaución, se podrían perder elementos vitales al unir a ese conjunto o grupo de empleados en un equipo.

Se hace necesario en este punto definir entonces lo que significa equipo, que no es más que pequeños grupos de trabajo (entre 4 y 20 personas) que tienen la responsabilidad y la autoridad de gestionar muchas de las funciones cotidianas; asimismo, esos miembros del grupo trabajan en colaboración para fijar objetivos, compartir el trabajo y participar de la formación cruzada. De la misma manera, existen los equipos autodirigidos, que son aquellos que pueden operar con poca supervisión y toman decisiones importantes, mientras que los equipos de trabajo de alto rendimiento se ocupan de mejorar el rendimiento dentro de unos parámetros de autoridad y responsabilidad definidos.

Muchas veces las personas pueden trabajar juntas, "hombro a hombro", beneficiándose de los lazos comunes de su trabajo, pero es posible que no les guste convertir esa interacción natural en un equipo. Con frecuencia esta actitud va a depender de la personalidad, distintas tendencias sociales, de las diferencias que salen a flote entre ser introvertido y extrovertido, entre muchas otras causas.

También puede ser por cuestiones de la de la misma organización, ya que hay veces que los empleados están dispuestos a crear esos vínculos con la finalidad de ayudarse mutuamente, consiguiendo de esta manera mayor motivación en el trabajo, o sencillamente que las actividades que les corresponda realizar resulten menos monótonas; por otra parte, esos mismos empleados podrían resistirse a formar equipos por cualquier propósito establecido por parte de la organización.

Hay que tomar en cuenta que cuando se forma un equipo se deben definir claramente las funciones, autoridad y responsabilidades. Las funciones de un equipo pueden estar clasificadas tanto en líneas generales como en técnicas, sociales y administrativas. En base a esto se dice que la autoridad y la responsabilidad varían, ya que algunos equipos responsables de cierta función pueden ser solo consultivos, sin ninguna autoridad, en tanto que otros equipos responsables de esa misma unción pueden disfrutar de un grado de autoridad que sobrepasa la autonomía. En cuanto a las funciones, se presenta a continuación una lista del alcance que puede llegar a tener esas categorías:

Funciones Técnicas: Calidad, limitación y reducción de costos, asignación de tareas, formación, productividad, mantenimiento del equipamiento, composición del lugar de trabajo.

Funciones Sociales: Resolución de problemas, coaching, liderazgo del equipo, programación del período de vacaciones, disciplina, celebrar reuniones en equipo.

Funciones Administrativas Tradicionales: Recomendaciones por fin de contrato, pagos, presupuesto, personal, reparto de primas, contratación y entrevistas.




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