viernes, 15 de julio de 2011

Como lograr la Motivación Laboral

La motivación laboral se puede considerar como ese valioso elemento del que muchas veces depende el éxito de la gestión de una organización. En esencia, son todos los estímulos que recibe un empleado (en su familia, grupo de amistades y/o en el trabajo) que lo llevan a rendir efectivamente y a realizar sus funciones de la mejor manera (o de la peor, cuando los estímulos no son positivos).

Dada la importancia que reviste para las empresas la motivación laboral, se presentan a continuación una serie de aspectos a considerar para lograr contar con un equipo altamente motivado y eficiente, teniendo en cuenta que cada persona es única, por lo que se debe atender de forma individual:

* Se debe considerar que muchas veces el dinero adquiere un grado de importancia bastante alto para satisfacer nuestras necesidades, por lo tanto, el salario debe ser acorde a las tareas y funciones desempeñadas, así como a la responsabilidad que se tiene.

** Que los empleados cuenten con todos los recursos y herramientas que requieren para llevar a cabo sus actividades.

** Tratar a cada trabajador como una persona y no como máquina.

** Evitar la alta rotación del personal porque esto evidencia que las cosas no están funcionando correctamente, por el contrario se deben fomentar condiciones laborales estables y atractivas que logren  retener al grupo de trabajo.

** La planificación de la empresa debe estar acorde a la misión de la misma e involucrar al personal que sea necesario.

** Respetar a todos los empleados, no solo en el ámbito profesional sino también personal.

** Ofrecer oportunidades a aquellos empleados que demuestren tener interés por mejorar, mediante cursos, talleres, entre otros, en fin a través de mecanismos en los que puedan mejorar  sus habilidades y destrezas.

** Impulsar el espíritu de equipo, estableciendo las condiciones en las que las colaboraciones sucedan con facilidad y naturalidad, y en las cuales se facilite la comunicación.

** Fomentar la autoestima, ya que la opinión que la persona tiene de sí mismo, es en muchos casos función del trabajo que realiza, de la excelencia de su ejecución y de la forma como se le reconoce esa labor que está desempeñando.

** Conseguir compaginar vida familiar y laboral, respondiendo a cada necesidad individual. Mostrar interés real y lograr una aproximación entre las metas personales y las de la Organización.  

** Evitar actividades rutinarias y la inactividad, ya que esto muchas veces es más desagradable que la misma intensidad del trabajo.

** Involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones y resolución de problemas, en otras palabras, fomentar la participación de los empleados en la organización.

** Estimular la creatividad e innovación de las personas.

** Incentivar el rendimiento y efectividad, es decir, a mayores logros más beneficios individuales.

** Evitar las "comparaciones" entre compañeros de trabajo, lo ideal es crear una situación de equidad y justicia. El logro alcanzado se debe reconocer adecuadamente y de una manera única y diferencial, mediante recompensas que generen orgullo, entusiasmo y diversión.

** Ofrecer confianza y responsabilidad a quien lo merezca.

** Tener muy presente el estatus social, ya que el prestigio de una profesión es una de los más grandes factores motivadores que atraen al individuo.

** Por último y no menos importante se debe ofrecer un ambiente donde funcione el feedback, ya que la falta de retroalimentación suele producir en el empleado una frustración que a menudo tiene un efecto perjudicial en su rendimiento. 

En conclusión, la motivación laboral se traduce en la creación de un clima favorable en todos los niveles organizacionales,  con la finalidad de ofrecer el estimulo ideal a sus empleados, y así  lograr una mayor eficiencia y efectividad en la realización de sus actividade

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